jueves, 28 de abril de 2016

Joseph Campbell: el Hombre del Mito

Cuando se habla de Joseph Campbell, para los que estamos un poco familiarizados con las religiones comparadas y las civilizaciones, se abre una puerta a un salón donde pocos han podido entrar, un hall lleno de libros y de mentes curiosas, que tornaron al interés y luego encaminaron al norte de la academia brindándole al mundo herramientas científicas para entender fenómenos poco estudiados. Volteamos a los lados en esa sala iluminada como en una visita a un sitio fantástico, y allí nos encontramos una mesa redonda, donde los intelectos de figuras como Mircea Eliade, Frazer, Spengler, Toynbee, Zimmer, Jung, y sin duda alguna, a Campbell, están ubicados complementando con sus partes un todo, del cual se desprenden nuestras formas de organización, tradiciones y fe.

Nacido en New York en el año 1904, de una familia católica de clase media alta, Campbell, recibió una educación hasta nivel universitario, que se vió afectada por su decisión de estudiar algo poco usual para la época y que le costó el título de Doctor. De pequeño visitó el Museo Americano de Historia Natural, allí observó las máscaras rituales de los aborígenes norteamericanos, y fue en ese momento, a temprana edad que quedó marcada su mente con el tema religioso y mitológico. En 1924 viaja con su familia a Europa, a estudiar en Francia y Alemania, becado por la Universidad de Columbia, en el viaje conoció a Jiddu Krishnamurti, con quien sostuvo un par de disertaciones sobre el hinduismo. Cuando regresa comienza una búsqueda sobre si mismo que lo lleva a retirarse de la Universidad de Columbia y realizar investigaciones propias sobre los temas que le apasionaban, he aquí el gran desarrollo que tuvo.

Cuando llega a las conclusiones sobre el “monomito” inspirado por James Joyce, surge el gran símbolo de las religiones comparadas, para Campbell, la mayoría de los mitos de las distintas religiones tenían un mismo sentido, básicamente el de orientar sobre los misterios que nos rodean y que nos conforman, y que el héroe de este mito, desarrollará su potencial, atravesando una serie de pruebas que tienen como fin, ir transformando al hombre, hasta la iluminación. La obra de Joseph Campbell incluye tomos de Mitos Comparados, diccionarios, reflexiones personales sobre la mitología, y su Best Seller: El Héroe de las Mil Caras”.

A continuación se presenta la última entrevista realizada a nuestro autor, por Bill Moyers, quien fuera Secretario de Prensa de la Casa Blanca de 1965 a 1966, periodista de reconocida trayectoria, y que desempeña un papel fundamental en la serie de 6 documentales de cerca de una hora sobre la obra de Campbell. Cabe destacar que fueron hechos meses antes de la desaparición física del hombre más estudioso de la mitología que hemos conocido. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Capítulo I: El Héroe

Capítulo II: El mensaje del mito

Capítulo III: Los primeros contadores de historias

Capítulo IV: Sacrificios

Capítulo V: Amor y la Diosa

Capítulo VI: Máscaras de la Eternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario